30 de diciembre de 2011

Nueva Ley de Post Natal


Un aporte para la familia adoptiva
La nueva legislación resulta positiva para las familias adoptivas al permitir a las madres que adoptan niños mayores de seis meses, hacer uso de un permiso de maternidad que antes no existía, así como también permitir la participación del padre en su cuidado, al darle a la madre la opción de cederle semanas de este permiso.
    El 17 de octubre de 2011, con su publicación en el Diario Oficial, la nueva ley de post natal vio la luz. Entre las más comentadas innovaciones de la ley N° 20.545, se encuentra la extensión del descanso post natal para las mujeres trabajadoras a 24 semanas y la opción de traspasar al padre parte de ese periodo. El fin de todo esto es promover el adecuado cuidado y fortalecimiento del vínculo, tan necesario cuando un nuevo hijo se integra al hogar. Para las familias adoptivas, esta nueva ley también tuvo novedades.
    La antigua legislación contemplaba que una madre adoptiva, a quien le fuera otorgado el cuidado personal, podía hacer uso de su permiso de 12 semanas sólo si el niño tenía menos de seis meses. Sobre esa edad, este derecho se perdía.
    Con la nueva ley, la madre adoptiva de un niño menor de seis meses tiene derecho, al igual que la madre biológica, al permiso clásico de las 12 semanas, más el permiso post natal parental de 12 semanas más.  En este caso entonces, la madre llega a tener un permiso total de 24 semanas.
    ¿Qué pasa, entonces, en aquellos casos en que se adopta a un niño mayor de seis meses? De acuerdo a Paula Arroyave, abogado y Directora del Programa de Adopción de Fundación San José, en este punto se realizó una innovación importante, ya que, si bien no se tiene el derecho de las 12 semanas del permiso clásico, sí va a poder gozar del permiso post natal parental de 12 semanas. “Lo interesante es que no se pone límite de edad al niño. Si tiene más de seis meses, no tiene el post natal clásico, pero sí el periodo post natal parental, que eso no lo tenía antes y, a todas luces, es más que menos”, explica.
    Esta nueva ley resulta un aporte para las familias adoptivas y es vanguardista en términos de derecho comparado: “Es un paso importante, un avance por el reconocimiento de igualdad de derechos, ya que asimila la parentalidad biológica a la adoptiva. Segundo, porque fundamenta en el permiso post natal parental la importancia del vínculo en la adopción, al otorgar a los padres adoptivos una oportunidad para estar con el niño y generar este vínculo de apego”, explica la abogado.
    En tercer lugar,  se reconoce que los mayores de seis meses de edad tienen el derecho a gozar de este permiso post natal parental, “que antes lo hacía injusto al poner un límite de edad de manera arbitraria, siendo que justamente, mientras a mayor edad del niño aumentan sus necesidades al tener que incorporar una historia de origen más compleja en la construcción de familia adoptiva”. Y por último, Arroyave destaca en esta legislación el ejercicio compartido de la parentalidad.
    ¿Pero qué dice la nueva ley en términos generales? Dice que el descanso post natal dura doce semanas, recibiendo la madre un subsidio con tope mensual de 66 UF, menos descuentos legales, más doce semanas de un nuevo permiso post natal parental, en las mismas condiciones que el permiso anterior, con la posibilidad para la trabajadora entonces de tener un permiso pagado de 24 semanas (seis meses).
    Se agrega, además, que en el periodo post natal parental, la madre trabajadora puede optar por volver a su trabajo en régimen de media jornada, con lo que su extensión será de 18 semanas (cuatro meses y medio), recibiendo la mitad del subsidio que le corresponda.
    Al igual que en el caso de la parentalidad biológica, en que la madre puede ceder parte del tiempo del permiso post natal parental, para los padres adoptivos también se aplica, tanto para los niños menores como mayores de seis meses.
    En este último caso, la madre tiene dos modalidades para tomarse el permiso post natal parental: puede elegir tomárselo como jornada completa, por lo tanto van a ser efectivamente las doce semanas, como también puede elegir reincorporarse laboralmente en jornada parcial, y en este caso el permiso se extiende a 18 semanas. Sin embargo, es necesario puntualizar que sólo puede cederle este permiso al padre en las últimas seis semanas. “Ella tiene que mantener sus primeras seis semanas de permiso post natal parental y después puede cederle al padre este derecho hasta por un máximo de seis semanas. En el caso que tome las 18 semanas, el padre podría hacer uso de hasta un máximo de 12 semanas en jornada parcial, ubicadas también al final del período”, explica Arroyave.
    Respecto del padre adoptivo, también hubo cambios. Éste tenía cinco días de permiso pagado, pudiendo ejercer ese derecho a partir de la sentencia de adopción. En la práctica, esto significaba que el niño estuviera ya en la casa por un tiempo, que podría llegar a ocho meses e incluso un año, período comprendido entre que el niño llegaba a la casa a través de la resolución de cuidado personal y se declaraba la adopción, antes que el padre pudiera utilizar este permiso. “Recién en ese momento podía ejercer su derecho de los cinco días de permiso pagado, lo que resultaba bastante tardío”, agrega.
    Actualmente, el padre adoptivo puede hacer uso de este permiso desde que se les otorga el cuidado personal del niño, momento en que en la práctica comienzan a vivir juntos como una familia, a la espera de la sentencia de adopción.
    La Fundación San José para la Adopción trabajó junto a otros organismos acreditados y Sename, en la elaboración de una propuesta para la nueva ley en relación con la adopción, participando además, junto a la Fundación Chilena de la Adopción, en una de las sesiones de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad, donde se expusieron los puntos considerados fundamentales para que fueran incorporados en el proyecto.
    Si bien Paula Arroyave ve como un avance importante la nueva legislación, reconoce que la ley podría haber sido incluso mejor. “Hablando en el plano ideal, a nosotros como Fundación nos habría gustado que para los mayores de seis meses también existieran las 24 semanas. Habría sido bueno finalmente no discriminar en términos de edad y decir que cualquier niño iba a tener esta prolongación del post natal. Sin embargo, reconocemos que es un avance este permiso post natal parental de 12 semanas y que no se ponga límite de edad de los niños para estos efectos, cosa que sí ocurre en otras legislaciones comparadas”.
    Por otra parte, explica la profesional que asegurarle a todas las familias que adoptan las 24 semanas de vinculación, sería una forma de promover la adopción nacional de niños más grandes, ya que lo que sucede con la mayoría de ellos es que se van en adopción internacional. “Por lo demás, esta igualación de derechos no implicaría necesariamente un gasto relevante para el Estado”, asegura.
    Cómo hacer efectivo el permiso
    La trabajadora tiene que dar aviso del permiso post natal parental por carta certificada a su empleador 30 días antes de terminar su post natal clásico, con copia a la inspección del trabajo. En esta misma carta tiene también que dar aviso en caso de optar por jornada parcial  y en caso de ceder semanas al padre. Si no lo hace, se entiende que tomará su permiso post natal parental en jornada completa.
    Para quienes tienen niños menores de seis meses en cuidado personal con fines de adopción y cuentan con el post natal de 12 semanas, deben hacer la solicitud presentando una declaración jurada de tener bajo su cuidado al niño y la resolución que haya otorgado el cuidado personal.
    ¿Cómo es el permiso de maternidad para padres adoptivos en otros países?               
    Bélgica: Permiso parcialmente remunerado. Son 6 semanas para niños menores de 3 años y 4 semanas para niños menores de 8. Se desea equiparar con los hijos biológicos.
    Brasil: Iguales permisos y beneficios que para los padres biológicos.
    Canadá: 28 semanas con 75% de sueldo ó 37 semanas con el 70% de sueldo durante las primeras 12 semanas y 55% las 25 restantes.
    España: Iguales permisos y beneficios que los padres biológicos, para los de niños adoptados de hasta 6 años.
    Filipinas: Iguales que para los padres biológicos.
    Lituania: Permiso igual que para padres biológicos, primer año con 100% sueldo, segundo año con 80% de sueldo y un tercer año sin sueldo.
    Noruega: Igual que para padres biológicos, 1 año con 80% de sueldo o el 80% de un año con el 100% de sueldo.
    Cita normas A.P.A.:
    Siredey, Verónica (2011). Nueva ley de post natal. Adopción y Familia, 7, 4-6

    URL Abreviada: http://numrl.com/lpn07

No hay comentarios:

Publicar un comentario