5 de noviembre de 2010

Como perros y niños


A partir de la feroz mordida que recibió recientemente una guagua de Con-Con por parte del perro pitbull de la familia que la tenía en cuidado personal, vale la pena preguntarse cuál es el espacio que ocupan las mascotas en nuestra vida. El “mejor amigo del hombre” puede pasar a ser un ente que genera inseguridad a quienes lo rodean, porque, realmente, ¿quién podría asegurar la capacidad de controlar a su mascota y evitar una reacción agresiva?
Pero, hagamos una pausa: no es necesario alarmarse de inmediato. Las mascotas pueden ser un fiel compañero de nuestros hijos y ayudar a inculcar valores de respeto, compromiso y responsabilidad en su cuidado. Lo mejor es informarse y saber que al momento de adquirir una, en especial un perro, la crianza es tan importante para su comportamiento futuro como lo es en un niño. Sin embargo, es relevante destacar que un perro no es un niño: no puede ser criado como un hijo, ni ocupar el mismo rol que tendría una persona en el grupo familiar. Esto, especialmente si se está pensando en agrandar la familia, ya que el perro podría ponerse celoso y actuar con agresividad contra esta nueva personita que llega a “robarle” su lugar en el hogar.
Por otro lado, tenemos el tema de las razas. Es sabido que hay unas que son más agresivas que otras y que se deben tomar las precauciones del caso, aceptando que tenernos la responsabilidad total de encargarnos de resguardar tanto su propia seguridad como la de los que nos rodean.
¿Qué lugar ocupan las mascotas en nuestro hogar?

5 comentarios:

  1. Muy buen articulo, aunque yo extenderia un poco el tema a que ojala nunca dejemos solos a nuestros hijos. El fin de semana pasado, el perro de mi vecino, un pastor aleman, salto la reja hasta nuestra casa y se fue directo a ver a mi hija y mi esposa que estaban en el patio. Gracias a Dios yo estaba ahi, y pude llevar al perro afuera. Aunque no tenemos mascota, pudo haber pasado algo mas grave si no hubiesemos estado junto a nuestra hija. Al final un accidente lo puede causar un perro, un gato, un cordel, etc. Estemos con nuestros hijos, lo mas cerca de ellos, siempre que podamos!

    ResponderEliminar
  2. Un anciano muere en algún lugar de Santiago mordido por perros rottweiller. Un niño es desfigurado por un Akita que le destroza la mandíbula. Una mujer se revuelca en el suelo mientras los vecinos golpean entre gritos al pitbull que salió de la casa de enfrente y le tiene agarrada la pierna. No la suelta. Un hombre busca un arma, la pone en la cabeza del animal y dispara. Un segundo de silencio, y los ojos de la mujer ven los árboles recortarse en el cielo antes de caer desmayada de dolor y miedo. En la tele un hombre dice que en realidad los "perritos no hacen daño". Él vende cachorros. En el Congreso un diputado bosteza. En el almacén una muchacha opina que todo es cuestión de saber criarlos y que a ella le gustan los perros. O sea, es cuestión de gustos. Menos mal que no le gustan los tigres. En un patio un hombre está sentado junto a la piscina. En silencio. Solo. Hace dos semanas el rottweiler que él habia comprado para "protegerse de la delincuencia" mató a su hijo de un año y medio. Él sabe que no compró el perro para cuidarse. Lo hizo para alardear, para darse un gusto. Tontamente. Estúpidamente. Un gusto muy amargo. En la tele el hombre que vende perros sigue hablando para proteger a los animales de los ignorantes que no saben y hablan por hablar. El diputado se quedó dormido en el Congreso, despierta de pronto, sacude la cabeza y se pone de pie para irse a su casa. Mañana en la mañana - antes que nos levantemos - habrá otro niño mordido. No saldrá en las noticias porque esta vez fue poco, no fue mucho, el perro sólo le arrancó la oreja.

    ResponderEliminar
  3. Hola, nuestra experiencia como padres adoptivos, previamente a tener a nuestro hijo: la mascota que teniamos en ese momento, para nosotros era nuestro hijo, puede sonar raro, pero al no poder tener hijos, la mascota lleno un vacio, en nustra casa, por muchos años, y era considerada un personaje importante, destinabamos el tiempo de esparcimeinto para estar con nuestra perra, obiamente cambio su estatus a la llegada de nuestro hijo, ya no pudo entrar mas a la casa,pero supongo a muchas parejas a les ha pasado lo mismo, como controlar esos comportamientos, esos sentimientos, creo que hay que vivir la experiencia, esa es mi opinion, gracias, Paola

    ResponderEliminar
  4. En nuestro caso particular, nuestras mascotas ya tenían 10 años con nosotros. Dos hembras, una cocker y una pastor inglés. Creo que una parte importante del tema es saber elegir la raza y también la forma de criar a las mascotas. Jamás se debe tener un animal que uno mismo no podría controlar. Quién no se dé el tiempo de criar a la mascota y enseñarle comportamiento no debería tenerla. Incluso les enseñamos que nosotros podíamos quitarle la comida del hocico si es necesario, y lo aprendieron bien.
    Desde el principio le presentamos a nuestro bebé, enseñándoles que era superior en casa a ellas. Hoy en día, obviamente bajo nuestra supervisión, se le cuelga del cuello, les hace cariño, intenta darles órdenes balbuseándoles.
    Sinceramente, y lo repito... Quién no sabe de animales, y no tendrá el tiempo debido para enseñarles, ojalá que no los tenga... No son bienes para dar status, ni tampoco sirven para proteger un hogar si no se les enseña de quién ni cómo.
    Sobre el tema del vecino que se le escapa su mascota. No es más que un irresponsable, y esa gente NO aprende... protéjanse ustedes de él, ya que no tomará medidas por si mismo.

    ResponderEliminar
  5. Somos una pareja joven en espera de nuestro hijo, pero siempre las mascotas han estado presentes en nuestras vidas creo que ellas son importantes en el desarrollo de un hijo, con mi esposo tenemos dos perritas una maltes y otra poodle, creo que esta en uno en la enseñanza de como ellos se relacionan con la gente y mostrarles cual es su rol dentro de hogar y tambien esta en nosotros saber cual mascota elegir al momento de adquirir uno, en mi caso particular mis mascotas han ayudado a hijos de amigos con necesidades especiales a perderle el miedo a los perros....creo que uno como padre siempre debe estar pendiente de nuestros hijos y mas si hay animales que se saben que son peligrosos, hay que recordar que ellos son amimales y por ende su instinto prevalece ante cualqueir situacion.

    ResponderEliminar