22 de diciembre de 2010

"¡Obama es negro como yo!"



El nombramiento de Obama propicia conversaciones muy especiales en las familias multirraciales por adopción.
B.S.R. - http://www.parasaber.com
    Para las familias que han adoptado niños de etnias diferentes a la suya, el racismo es un tema recurrente en las conversaciones con sus hijos a lo largo de los años. Siendo aún preescolares, empiezan a ser conscientes de su diferencia. No pocas veces, eso les hace sentirse especiales pero, a medida que crecen, van descubriendo que ser distinto no siempre "mola". Alrededor de los 6 años, y muchas veces antes, los niños empiezan a compararse con los demás, y a profundizar en la comprensión de las relaciones humanas.
    Como padres, nos vemos entonces en la necesidad de explicarles cómo funcionan los prejuicios, rebatir las bases del racismo, enseñarles a reconocerlo y hacerle frente. No es un tema fácil. Explicar la esclavitud, por qué Hergé dibujó como lo hizo "Tintín en el Congo", por qué las personas negras no siempre son tratadas con la misma delicadeza y respeto que las blancas o por qué hay quién utiliza el tema racial para atacarles, nos pone frente a una realidad que no nos gusta pero que tampoco podemos obviar: a lo largo de su vida, tropezarán muchas veces con el racismo, en ocasiones de forma brutal y en muchas más de manera sutil pero igualmente perniciosa.
    La victoria de Obama nos da la oportunidad de hablar con nuestros hijos sobre el racismo desde el optimismo. Nos permite hablar sobre los prejuicios y las injusticias pero también de cómo la sociedad ha ido avanzando, de cómo las leyes han ido recogiendo el derecho a la igualdad, de lo mucho que ha cambiado en unas décadas Estados Unidos y también el país donde vivimos. Hablar de los prejuicios que la sociedad transmite sobre los que son como ellos les es imprescindible para proteger su autoestima; hablar de las razones por las que es importante el triunfo de Obama también, porque les permite creer que seguimos en la lucha y que un futuro mejor es posible. YES, WE CAN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario