26 de diciembre de 2012

Derechos del niño, niña y adolescente

Mónica Contreras Jacob, socióloga
Tengo Derecho a…
Un Sistema de Protección Integral
Una de las características principales de los derechos humanos y los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia, es su principio de universalidad, el cual da cuenta que todos y todas son titulares de derechos, sin excepciones. A partir de esta premisa, se espera que los Estados generen una institucionalidad que permita hacer realidad este principio, y que se expresa en la generación de políticas públicas articuladas en favor de las necesidades de la esta población, pero también, un cuerpo legal que reconozca todos los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y que establezca mecanismos de ejercicio, goce y protección, consolidados en una Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que entre otras disposiciones, crea la figura del Defensor del Niño.
A partir de las recomendaciones que, en los últimos diez años, ha hecho el Comité Internacional de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado chileno, se constata que ésta es una deuda histórica que debe tocar nuestras conciencias y nuestros corazones.
Sabemos que para una vida plena requerimos el apoyo de muchos estamentos de la sociedad. Para que el desarrollo de un niño, niña y adolescentes, sea digno, integral y feliz, se requiere de un marco socio-jurídico global que coordine a todos los garantes de derechos (Familia-Comunidad-Estado) para que ejerzan al ciento por ciento su rol, pero también, que defina mecanismos que permitan prevenir sus vulneraciones o actuar con energía y eficacia, cuando un niño o niña ha visto violentados sus derechos, ya sea por una persona o por una institución.
La protección de los derechos fundamentales es responsabilidad del mundo adulto y se hace necesario asumir, para y con los niños, niñas y adolescentes, la responsabilidad de exigir al Estado de Chile que dé sentido de urgencia a la promulgación de una Ley de Protección Integral de la Infancia y un Defensor del Niño, que resguarde los consensos sociales y avances que hemos alcanzado en esta materia, desde una perspectiva inclusiva de todas las realidades de niñez y adolescencia que coexisten en nuestro país.
Esta es la base necesaria, para soñar con un país que planifica su agenda gubernamental y dispone todos sus recursos y servicios, concertadamente, teniendo en consideración el Interés Superior de todos los niños, niñas y adolescentes.

Cita normas A.P.A.:
Contreras, Mónica (2012). Tengo derecho a un sistema de protección integral. Adopción y Familia, 8, 33

URL Abreviada: http://numrl.com/nna08

No hay comentarios:

Publicar un comentario