8 de septiembre de 2009

Vida familiar y trabajo


¿Cómo armonizar los dos mundos?
Volver a trabajar siempre es una fuente de estrés extra para los padres de un niño pequeño. Sin embargo, con el tiempo han surgido más alternativas para su cuidado, facilitando el regreso a la jornada laboral.

    Nuevos aires corren hoy en las empresas chilenas. Si hace unos años la jornada laboral estaba organizada como si las personas no tuvieran otras actividades que hacer después del trabajo, cada vez son más las compañías que consideran la vida familiar al desarrollar sus políticas internas. “Ser una empresa familiarmente responsable ya no es un lujo en el siglo XXI, sino una necesidad estratégica, ya que conlleva un mayor compromiso de las personas con el proyecto empresarial, mayor creatividad y menor rotación”, plantea la periodista e investigadora de temas de familia, María Paz Lagos, en el libro Conciliación Familia y Trabajo. Guía de Buenas Prácticas.
    Desde 2003, la Fundación Chile Unido realiza un estudio para destacar las buenas medidas que han tomado distintas empresas en el país. María Cristina de la Sotta, directora ejecutiva de la institución, señala que las prácticas que más se repiten son la flexibilidad horaria y la movilización del descanso pre y post natal. “Asimismo, cada vez hay más apoyo en relación con el cuidado de los hijos, tanto biológicos como adoptivos, incluyendo a los discapacitados”, agrega. La buena noticia es que las políticas pro familia actualmente no se limitan a las madres, sino que han comenzado a incluir a los papás.

    Las tendencias actuales
    Alternativas de cuidado para los hijos después del colegio
    La idea de contar con un espacio protegido que acogiera a los hijos de los funcionarios de la Municipalidad de Providencia en los horarios alternativos a la jornada escolar, surgió en 1996, motivada principalmente por quienes no tenían dónde dejar a sus hijos mientras se encontraban trabajando. Comenzó como una guardería, pero en 2005 pasó de ser un lugar para dejar a los hijos a un Centro de Extensión Educacional. Su objetivo es apoyar a funcionarios con hijos escolares (5 a 12 años), poniendo a su disposición un espacio seguro que refuerce el área educativa, así como también promueva la recreación sana, permitiendo suplir su ausencia en los roles parentales mientras permanezcan en su jornada laboral.
    Hoy, el centro es dirigido por una profesora y cuenta con un equipo educativo constituido por tres paradocentes y una profesora general básica. Actualmente son 46 niños los que utilizan el beneficio, y la demanda crece por la calidad de la atención entregada, el compromiso del equipo docente y, sobre todo, porque los padres saben que los niños están en un lugar seguro, protegido, que les apoya en la educación y el desarrollo integral de sus hijos a pocos metros de su lugar de trabajo.
    Retorno paulatino del post natal
    Es una de las medidas que más se ha difundido y ya son varias las empresas en Chile que la han adoptado. Movistar es una de ellas y el año pasado decidió también medir los efectos de esa política. Resultado: Las licencias médicas por reflujo disminuyeron en un 70%. Otra consecuencia de esta política de retorno paulatino del post natal fue la disminución en el número de funcionarias que no volvía a trabajar, registrándose un descenso al 30 ó 40%.
    Límites al horario de trabajo
    Con el objetivo de garantizar tiempo para el trabajador y su familia, algunas empresas han tomado medidas destinadas a limitar el horario de trabajo. Coca Cola, por ejemplo, ha adoptado lo que se conoce como “Few good rules” (unas pocas buenas reglas), con las que pretende aumentar la calidad y efectividad del trabajo. Entre las normas, está la prohibición de fijar reuniones para después de las 4.30 de la tarde y de programar viajes de trabajo que incluyan los días domingo. Así también, otorga a sus empleados 12 medios días de libre disponibilidad anualmente, es decir, pueden gozar de este beneficio una vez al mes.
    ¿Y las Pymes?
    Pareciera que las políticas en este ámbito están restringidas a las grandes compañías. Sin embargo, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que entran en esta cultura de la conciliación familia-trabajo. En el año 2008, el 10% de las empresas participantes en el estudio “Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan”, que realiza la Fundación Chile Unido, corresponde a las de este tipo.
    Para de la Sotta, el ser una pequeña o mediana empresa tiene un importante punto a favor en relación con este tema: “Si bien los beneficios que implican recursos son más restringidos, la relación entre la jefatura y el empleado es más directa debido al tamaño de la empresa, lo que permite logros en menor tiempo”.
    Un gran ejemplo lo constituye Tuxpan, una empresa viñamarina de servicios informáticos. Silvia Ontivero, Gerente de Administración y Recursos Humanos, señala: “El objetivo principal de nuestra gestión es que el trabajo le dé sentido a nuestra vida, que trabajar sea algo más que llevar el dinero a casa y podamos desarrollarnos integralmente como personas, considerando nuestras necesidades intelectuales, emocionales y personales”.
    Agrega que los beneficios son para hombres y mujeres por igual: tanto el papá como la mamá tienen derecho a llevar a sus hijos a controles médicos o asistir a actos escolares. Asimismo, pueden alargar por 6 meses y hasta un año, según el tiempo que se acuerde, el post natal, con la posibilidad de hacerlo vía tele-trabajo. Además, al no tener sala cuna en la empresa, pueden acceder al bono de jardín infantil en el establecimiento que los padres elijan hasta los dos años.

    Cita normas A.P.A.:
    Siredey, Verónica y Orellana, Pía (2009) Vida familiar y trabajo: ¿Cómo armonizar los dos mundos? Adopción y Familia, 2, 20-23

    URL Abreviada: http://numrl.com/vft02

No hay comentarios:

Publicar un comentario