19 de octubre de 2009

MATILDE


El caso de una pequeña de ocho meses en adopción, que saltó hasta las páginas de los diarios la semana pasada, plantea una situación muy compleja. Se hizo públicamente conocido cuando un tribunal de familia ordenó al matrimonio de guardadores que la tiene a su cuidado, su entrega inmediata para ser recibida por un matrimonio postulante a su adopción, pero los guardadores se rehusaron a hacerlo.
El matrimonio que está con ella desde que tenía dos meses de edad, sostiene que ya se ha establecido un fuerte vínculo de apego y han solicitado ser considerados en su proceso de adopción, interponiendo un recurso de protección a favor de la niña, para convertirse definitivamente en sus padres. La institución a cargo del proceso de adopción inició acciones judiciales cuando el pasado martes 13 de octubre el matrimonio no entregó a la niña. La pareja no sólo ha declarado haber establecido un fuerte vínculo con la menor, sino que acudieron a una reconocida sicóloga infantil, quien evaluó que podría ser perjudicial poner término a ese vínculo y recomendó que la niña permanezca con sus padres de acogida.

34 comentarios:

  1. El tema es muy doloroso tanto para la familia guardadora y la niña como para el matrimonio postulante a su adopción. Lo más importante es la niña pero no hay que olvidar al matrimonio que serían sus padres pues es terrible esperar con tanta ansiedad el encuentro con el hijo(a) deseado y en el momento sentirse cuestionado.
    En todo caso este problema deja en evidencia la importancia que tiene que la Institución a cargo del proceso de Adopción haga un proceso de selección muy cuidadoso de las familias guardadoras, una evaluación sicológica profunda, de modo que las guardadoras sean personas capaces de renunciar al afecto que evidentemente surge en la relación de cuidado de un niño. Esto por supuesto exige de una grandeza humana y generosidad tremenda, pero es importante para el futuro del niño(a).
    Personalmetne pasamos por una situación similar pero no a los extremos del caso de Matilde, afortunadamente. En nuestro caso, la guardadora quería seguir teniendo contacto con los niños mientras que nosotros no queríamos pues necesitabamos afiatar como familia el vínculo con ellos. Sabemos que la insistencia de la guardadora era con la mejor de las intenciones pero sentíamos que no eramos los padres que ella hubiese querido para los niños y eso fue muy doloroso para nosotros, finalmente nos mantuvimos firmes en nuestra posición pues pensabamos que si se mantenía el contacto siempre se les estaría recordando innecesariamente que eran adoptivos. En todo este problema de Matilde el error creo fue de la institución a cargo del proceso.

    ResponderEliminar
  2. Este complejo tema, me tiene con pena y rabia, pena porque somos padres adoptivos y recibimos a nuestra hija a los 8 meses de edad, quien también era cuidada y por sobre todo amada por una excelente familia guardadora, fuimos todos incluyendo en primer lugar a nuestra hija apoyados y guiados por profesionales de la Fundación para formar el vinculo y apego seguro y en ningún caso se vió afectada nuestra hija al llegar a nuestro higar, sé como trabajan de forma interna, sé la calidad de profesionales, lo humanos que son y lo más importante como siempre buscan el bienestar de los niños ante todo, por lo mismo somos testigos de la forma minuciosa, consensuada y estricta que evalúan a cada padre que espera por un hijo, y claramente esa evaluación no fue realizada a este matrimonio, si no que su evaluación fue para ser "Guardadores" que no es lo mismo, cuidar a un bebé por un periodo a ser sus padres definitivos. Debido a su avanzada edad no están aptos para una bebé de esa edad y esto es lo que me hace dudar, muchos antecedentes que demuestran una cierta planificación al respecto, cierta intencionalidad en lograr ser padres a pesar de que ante la ley no es posible que sean idóneos.
    Cito el siguiente ejemplo, ¿qué va a pasar cuando Matilde tenga cinco, diez o quince años?, edades conflictivas en términos a la revelación, ¿qué va a pasar cúando Matilde tenga 7 años y quiera jugar en un parque y correr, andar en bicicleta, estar todo el día en la piscina? van a tener estas personas la vitalidad y energía que se requiere?.
    Este señor menciona que es una "Necesidad" de Matilde quedarse con ellos, la única necesidad que tiene la bebé es encontrarse con unos padres, evaluados y preparados para serlo, no con aquellos que de forma unilateral optaron por raptarla y no olvidemos que en el proceso de adopción, ellos son los que nos eligen como padres, es decir, las Fundaciones eligen los padres indicados para cada niño y no al revez, no es como este caso, en donde los Porter eligieron a Matilde como hija.
    Confío plenamente en la Fundación y desde mi experiencia en haber adoptado una bebé de esta edad, puedo dar fé que daños psicológicos no quedan, que es un trabajo un poco más lento, pero que la fadop tiene los profesionales indicados para acompañarnos en el proceso de ser padres antes y después de serlos.
    Mucha Suerte Fundación Chilena de la Adopción.

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario esta en mi blog

    http://puedeserque.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una pena esta situación, a mi me preocupa la niña y el vinculo que ha formado con sus guardadores quienes parecen ser buenas personas y aptas para su cuidado, independiente de la edad de ambos. En el caso del matrimonio que esta en espera creo que ellos si no la conocen ´pueden sobrellevar esto recordando que en estos temas siempre lo más importante es el bienestar del bebé, se buscan los mejores padres para un niño. Dios quiera que esto se resuelva lo antes posible y de la mejor manera

    ResponderEliminar
  5. Siento pena principalmente por el matrimonio postulante aunque no creo que sepan que son los elegidos para esa niña, pues ya habrían salido a la palestra y defendido sus derechos sobre la menor.

    Yo soy padre adoptivo y puedo dar fe de que adoptar es un proceso desgastante. A uno de los menores que adopté lo recibí justamente después de ocho meses y medio, con lo que la creación de vínculos tomó su tiempo (eso si a diferencia de Matilde estuvo en una casa y no con guardadores) a diferencia de lo que ocurrió con la que recibimos a los tres meses.

    Ahora un guardador debe saber bien las reglas del juego y si tanto es el interés por la niña ¿por qué no solicitaron su adopción ANTES de que les pidieran su entrega? Pues entiendo que la negativa a entregarla surgió al momento de pedírselas para el matrimonio adoptivo, sin que ellos manifestaran un interés previo.

    Respecto de la menor, por supuesto que tendrá consecuncias para ella. Todo adoptado "carga" con eso (en mayor o menor medida) y es parte de su historia. No hace falta ser psicólogo para ello.

    ResponderEliminar
  6. Creo que estos hechos demuestran que hay problemas en la leyes que norman el proceso de adopción, el que debiera ser mas expedito en beneficio del menor. Claramente el proceso se puede acelerar (mas recursos y disponibilidad de jueces) y permitir que el hijo(a) pueda tempranamente generar el apego con su familia adoptiva. No estoy hablando de flexibilizar los trámites de idoneidad, sino el de dar rápidamente un hogar al niño. El tiempo es fundamental en estos temas y, en el caso expuesto de Matilde, si la familia guardadora no la hubiese tenido tanto tiempo, no se habría fotalecido el cariño y vículo natural que se genera entre ambas partes. Espero que prontamente se solucione en favor de Matilde que creo es la damnificada principal en este proceso que si bien ha mejorado, todavía tiene espacio para mejorar para cumplir cabalmente su objeto, proteger y resguardar los derechos del niño.

    ResponderEliminar
  7. soy madre adoptiva, por lo que este caso me llega profundamente,nuevamente se ve la falencia en la ley de adopción ya que en vez de preocuparse por el bienestar de la guagua que debería estar lo antes posible con su familia adoptiva para crear un vinculo eterno, además de la posibilidad de ser amamantada por su madre adoptiva, se preocupan mas por la familia de origen y así pasan los meses y muchos niños llegan a cumplir el año de edad antes de ser adoptados, incluso se dificulta su adopción terminando en una institución de menores solo por que algún familiar sanguíneo lo visita de vez en cuando,¿por que debe sufrir el niño? es mejor para él que llegue lo mas pequeño posible y sea feliz para siempre con su familia adoptiva, que ha sido muy bien evaluada por una fundación con experiencia y reconocida por el estado y así se verían beneficiados tanto los niños como los padres adoptivos formando la familia.
    además de otros temas como es la licencia pos natal de la madre adoptiva seria mas fácil cuando se entrega al menor como máximo 2 mese de edad.

    ResponderEliminar
  8. creo muy respetuosamente que la adopcion va unida a un proceso que nos guste o no, mira SIEMPRE EL BUSCARLE UNA FAMILIA AL NINO, no un nino a la familia que no lo tiene. Sin juzgar porque no soy quien,creo eso si que la fundacion no tomo en consideracion que hay una mujer ya mayor que se reencuentra con un viejo amor de infancia y que ademas no tenia hijos y que por primera vez iba a ser guardadora, lo que de mi punto de vista no merece mas comentarios, de verdad si la intencion era el ser padre debieron hacerlo con mucha honestidad, todos los que hemos adoptados lo hacemos con la conviccion que estamos siendo evaluados para tal evento, debemos ser honesto con nuestras verdaderas intenciones, sin juzgar porque se que se crean vinculos.....pero cuando recibi a mi hija, la mire y del dia que la tuve en mis brazos supe que mi vinculo de madre e hija seria para siempre y esa es mi gran responsabilidad y motivacion de vida y para eso fui evaluada por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  9. De esta triste historia, me queda más claro aún la convicción de que la ley de adopciones debe cambiar. Estoy de acuerdo que es un problema de sentido común. Pero el sentido común debe comenzar con el legislador en cuanto a mejorar los procedimientos por los que un niño llega finalmente a su familia adoptiva. Eso es algo en que nuestra legislación aún está al debe.
    Es super dificil cuestionar la actitud de la familia Porter Castillo, más aún cuando se es juez y parte. Por un lado, quienes hemos pasado por un profundo proceso de evaluación para transformarnos en Padres, vemos como se vulneran todos los protocolos por muy administrativos que estos sean. Por otro lado, seguramente para Matilde la imagen de apego que tiene de sus gurdadores se ha ido transformando fuertemente para pasar a convertirlos en sus "padres". ¿Quién falló? ¿la FADOP, los guardadores, el sistema? Fácil es buscar culpables y apuntar con el dedo. Sin embargo, me queda la sensación que esta es una de estas situaciones en que uno dice "¿y qué pasaría si...? a la que usualmente respondemos con un encogimiento de hombros ya que no hay una respuesta correcta.
    Al final, lo único claro y terrible de esto es que, se tome la decisión que se tome, alguien deberá pagar el costo. Sólo espero que no sea, nuevamente, Matilde.

    ResponderEliminar
  10. Soy madre adoptiva de dos hermosos niños y hemos pasado con mi esposo 2 veces por el proceso de evaluación que comprende todas las áreas (psicológica, socio-cultural y económica). En este caso todos los medios y personas que opinan parecen olvidar que hay unos padres evaluados y preparados para recibir a la bebé en su familia y que principalmente la van a querer y cuidar por sobre todas las cosas.
    Es lo que todos quienes quisimos ser padres deseamos amar a nuestros hijos.
    ¿Por qué este matrimonio Porter supone que los padres elegidos no serían aptos para la niña? Me parece que es mucha altanería y soberbia de pensar que ellos son mejores que el matrimonio elegido para la bebé.
    Todo tiene un orden y se debe respetar, no puede ser que una familia guardadora decida quedarse con la niña y se vea como normal. Las leyes han de respetarse, porque si no caeríamos en un caos total.
    Espero que la bebé esté muy pronto con el matrimonio elegido para ella.

    ResponderEliminar
  11. Al ver las noticias quede impresionada al darme cuenta que la pareja que tiene a Matilde estuvo en el proceso de selección para ser guardadora junto a nosotros y recuerdo CLARAMENTE que ella manifesto que no "estaban seguros de ADOPTAR" por eso probaría siendo guardadora, comentario que me pareció increible porque yo misma pense que quizás no sería apta ya que existía el interés de adoptar y claramente se corría un riesgo.
    Soy una orgullosa madre adoptiva y siempre tuve el interés de ser guardadora y como mis hijitos están más grande creí que era el momento, pasamos todos los procesos, tuve un excelente exámen psicológico pero no me aceptaron por ser madre adoptiva (y eso que es una institución que se dedica al tema), mi decepción fue infinita y la persona a cargo manejo pésimo el tema, en fin me dejo la peor impresión sobre la Fundación Chilena de la Adopción y ratificó que lejos la mejor intitución con respecto al tema es la Fundación San Jose, esto sobretodo al escuchar al "EXPERTO" diciendo que no tienen varitas mágicas para saber cuando esto va a pasar y entonces para que tienen psicologos y los estudios que se hacen?????, nuevamente cometieron un gravísimo error lo triste es que personas inocentes sufren por ellos. Me imagino el dolor tremendo que sintieron esos padres adoptivos al ver que su pequeñita no partía con ellos, con toda la ilusión que se tiene aquel día.
    La ley debe ser más dura con las entidades tambien y sancionar su error.

    ResponderEliminar
  12. Carmen Inalaf
    Independiente que los guardadores pueden ser o no aptos para la adopción de Matilde, creo que en este caso estan "entrando por la ventana". Ellos se están saltando toda la fase previa que los padres adoptivos han tenido que realizar pacientemente y que en algunos casos es superior a dos años de duración.

    ResponderEliminar
  13. Esta situaciòn me entristece profundamente ya que no ayuda para nada a los cientos de familias que quieren adoptar, cuando pasan estos casos tan embematicos los màs perjudicados son por supuesto los niños y las familias que desean adoptar.No hay que olvidar que lo importante es pensar en los niños no en nuestros deseos egoìstas de ser padres saltandose todos los pasos previos.¿por que no pidieron la adopciòn antes?

    ResponderEliminar
  14. soy mamá de otra Matilde y también la recibí de 8 meses...es difícil enjuiciar u opinar sin mayor conocimiento...lo que no se puede cuestionar bajo ningún aspecto es el AMOR que necesita esta pequeña...y ojalá quienes decidan su futuro consideren más ese gran amor que los trámites o procesos legales...siempre he pensado que un hijo está concebido a partir del amor de Dios, quien nos ha elegido como padres desde siempre para ese pequeño gran ser...en mi caso mi Matilde siempre fue pensada para nosotros...ese el gran Milagro del Amor...

    ResponderEliminar
  15. es un tema muy fuerte, creeo que las parejas custodias debieran tener tambiem la opciobn de adoptar , obviamente que siguiendo los mismos conductos que las demas parejas , ya que esas parajas tambien han pasado momentos muy duros esperando a un hijo, me parece que es un tema muy complicado ya que este matrimonio sabia de un principio las reglas , no se si en orta ocacion han sido custodios ya ,

    ResponderEliminar
  16. segun mi humilde opinion,creo que cuando nace un amor tan grande por niño, que necesita ser querido , yo creo que ay que dar todo el apoyo a este matrimonio para adoptar a esta niña, porque siento que ay un cariño de verdad de esta pareja hacia la bebe.
    esta es la opinion de una pareja adoptiva victor osorio y marion berner que recibimos a nuestro hijo hace cuatro años,
    y estamos enamorados hasta las patas de nuestro hijo matias osorio berner.
    es por eso que entendemos a la pareja anterior con su niña matilde, si tienen que hacer el proceso por la via legal y apoyarlos mucho.

    atte victor osorio y marion berner.

    ResponderEliminar
  17. Soy mamá adoptiva y cuando me enteré del caso, lo encontré terrible, terrible por Matilda y tambien por esos cuidadores que se han encariñado con ella y en estos meses le han dado todo lo que necesita, especialemente amor. Creo que Matida debio quedarse con sus cuidadores, ella a creado lazos con ellos como el de padres con un hijo y deshacer eso, lo encuentro terrible y traumatico. Las leyes y las formas de como se hacen las cosas en estos temas me parecen pesimos,no deberían existir los cuidadores, los niños se pasan de una familia a otra, creando lazos y luego rompiedolos, que consecuencias mas que las propias de ser un hijo adoptivo podrán tener estos niño, creo que son daños irreparables. Lo mejor sería que fueran entregados casi inmediatamente al nacer a una familia adoptiva y que no tengan que pasar por tanto.

    M. de los Angeles Villegas

    ResponderEliminar
  18. Lo que a mí más me molesta de todo eso es que claramente ellos quisieron saltarse el proceso de evaluación. La secuencia de cómo fue ocurriendo todo habla por si sola. Que casualidad que se casaron justo unos días antes de no querer entregar a la beba; justo antes de manifestar su intención de adoptarla.

    En cuanto al tema de los guardadores, conozco bien de cerca el tema, y me queda clarísimo que es el sistema más sano en el que puede estar un niño antes de encontrarse con sus padres. Crecen más sanos, emocional y físicamente. Y hay estudios que lo prueban.

    Ahora, claramente aquí hubo un error de la fundación al evaluarlos, y creo que esto puede ser un gran aprendizaje, para mejorar el sistema de evaluación.

    ResponderEliminar
  19. También soy mamá adoptiva y concuerdo con los comentarios y particular empatía con los derechos de esos postulantes a padres adoptivos que han pasado por una evaluación y proceso arduos.

    Sin embargo mi comentario se relaciona a la necesidad de hacer valer la voz de los verdaderos expertos en el tema para que sean ellos los que informen y expliquen a los medios. Se han entrevistado a variados psicólogos clínicos quienes saben de apego pero no manejan en particular el procedimiento y el desde dónde surje el sistema de guardadores. Tampoco conocen el proceso de evaluación por el que pasan los postulantes a padres adoptivos ni la legislación vigente que opera como contexto a la necesidad de que exista el sistema de guardadores. Es de suma importancia una participación más activa y formal por parte de las fundaciones Chilena y San José, además de la voz del Sename; quienes poseen la experiencia y el conocimiento específico que harían que las personas puedan tener una aproximación al tema más complejo y pudieran armar una opinión más global. Hasta ahora el sentido común empatiza con la motivación de estos guardadores, eso es lo que ellos han buscado estos días. Es importante para la sociedad conocer cómo se vive este proceso desde los otros involucrados, la guagua y los padres adoptivos que tenía asignados.

    ResponderEliminar
  20. Hola. Les quiero comentar que soy padre adoptivo de una hermosa niña por medio de la Fundacion Chilena de la Adopcion hace un poco mas de un año. He vivido muy de cerca lo que significa para las familias guardadora el cuidado, amor, acogida y luego la entrega a nosotros que somos sus padres y realmente es un proceso que es muy intenso y doloroso pero tambien lleno de alegria. Yo vi en toda la familia guardadora que tuvo a mi hija un sentimiento muy intenso de gran pena pero al mismo tiempo de mucha alegria.

    Me impacta como la familia guardadora que tuvo a Matilde se presenta frente a todos los Chilenos como gente que esta luchando por los derechos de Matilde, cuando realmente estan luchando por interes propios. Si aceptaron participar como familia guardadora es porque TODAS las reglas estaban claras desde el principio y la familia Porter claramente cambio en forma unilateral cuando ya tenia a Matilde. La fundacion es una institucion seria, con profesional con alta dedicacion, entrega y experiencia que no deberia estar envuelta en este tipo de polemicas. Saludos

    ResponderEliminar
  21. pilar:
    Andrea Riquelme acaba de confirmar lo que pensé de esta pareja cuando la entrevistron anoche en ultima mirada.............ellos en principio iban a probar como era la experiencia ....y despues se dieron cuenta que querían adoptar.....quines hemos pasado el proceso que por lo demás no es fácil sino por el contrario...tenemos el convencimiento que lo hicimos con la honestidad, con las ganas de ser padres con la fortaleza para afrontar y superar nuetras posibles terapias.....entonces no creen que tenemos un certificado de papás que al menos apunta a cuidar al niño o niña para los cuales seremos su familia.
    .....uno tiene que partir con la convicción de querer ser padre, los hijos no se eligen.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Me parece lamentable todo lo ocurrido con el caso Matilda y como padre adoptivo me indigno cada vez que escucho comentarios sobre el caso a periodistas totalmente desinforamados y ajenos al proceso de adopción y que dan la razon a la familia guardadora. Afortunadamente, si hay un proceso transparente, serio y responsable en Chile es el del trámite de adopción y casos como este han generado duda a la opinión pública sobre el mismo.
    Me hubiese gustado que la Fundación Chilena de la Adopción y la Fundación San José hubiesen manifestado una posición en los ditintos medios. Tengo la impresión que han querido mantenerse al margen de la opinión y de los medios cuando tenían que haber sido protagonistas activos de este asunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. solo me a verguenza como los medios en su afan sensacionalista afecten la imagen de una isntitucion maravillosa.... que utiliza sin duda un excelente sistema de cuidado de los niños..... sin desvalorizar el trabajo de otras instituciones que lo ahcen sin duda convencidas que lo hacen bien...

    ojala pronto los tribunales decidan autorizar que se entregue a la niña a sus padres!!!!

    y que todas las insituciones se cuadraran y apoyaran publicamente el trabajoq ue hace la fundacion.... y la transparecia de la ley de adopcion en chile y el trabajo de los tribunales de familia!!!!

    ResponderEliminar
  24. Creo que este caso fue una negligencia del organismo encargado de seleccionar a guardadores.Tienen toda la informacion a mano para elegir correctamente a las personas,equipos multidisciplinarios y ademas con una conexion unica que es la entrevista personal.Simplemente hay negligencia en la ocurrencia de un hecho como este.No le quito valor al hecho que los guardadores actuaron a sabiendas de que sus decisiones eran erradas,pero pudo ser evitado el espectaculo funesto que hizo que una bebe este en manos ,a solo 8 meses de haber nacido ,de 4 familias o entornos distintos que marcaran de una u otra manera el desarrolo de la pequeña.Revisen personas y procedimientos para que esto no vuelva a ocurrir.
    Ivonne

    ResponderEliminar
  25. Lucia Paz Sardá Lopez25 de octubre de 2009, 18:39

    Junto com saludarlos y alegrarme el que consideren mi opinion y otras más, agradezco esta ortunidad. Creo que la única perjudicada con todo lo sucedido y por suceder es la pequeña Matilde, una vez más el sistema estatal comete errores, tan graves, como exponer a la niña a lo que se está pasando, hablando y publicando, sin pensar en ella. Los guardadores deben ser persona idóneas que tengan claro el proceso de la adopcion. Es indudaable que el tiempo transcurrido iba a generar fuertes lazos, más aún si es un matrimonio que no pudo tener hijos biológicos y no pudo tener la posibilidad de adoptar, siento que fue colocar la felicidad como un gran tesoro en sus manos para despues negarsela, tanto a la niña como a sus guardadores. A pesar de todo creo en las excepciones, en las personas y en que finalmente se decida lo mejor para Matilde.
    Pido a Dios que ilumine los corazones de quienes tienen que decidir por el futuro de Matilde para que sea pensado en ella y no en estrcturas ni imágenes. Quiero a si mismo destacar lo riguroso y correcto que es este proceso en la Fundación San José, de quien estaré eternamente agradecida.
    Los saluda Lucía

    ResponderEliminar
  26. DEFENSA DE LA ADOPCIÓN
    (carta aparecida en El Mercurio del día 27 octubre 2009)

    Señor Director:

    Hemos visto esta semana cómo se ha expuesto el caso de la pequeña Matilde a partir de la iniciativa de sus propios guardadores, situación que ha llamado profundamente la atención de los medios y de la opinión pública. Pero la mirada del problema ha tendido a ser errónea, empujando hacia un cuestionamiento injusto e innecesario de la institucionalidad de la adopción en nuestro país. Así, surge la paradoja de que quienes han traspasado los límites de la legalidad y violentado sus compromisos son presentados hoy como las víctimas y que quienes velan por los derechos de los niños (en este caso, la Fundación Chilena de la Adopción) se transforman en los victimarios.

    La actual ley sobre adopción está orientada al objetivo de encontrar una familia para un niño -aquella que logre satisfacer de mejor forma sus necesidades-, y no en darle un niño a una familia que lo anhela, y mucho menos si ésta se ha presentado ante el sistema como guardadora.

    Nuestra institución lleva 15 años trabajando en el tema de la adopción, habiendo logrado integrar felizmente a más de 950 niños a familias adoptivas. Evidentemente, la institucionalidad que nos rige siempre es perfectible, pero no podemos, a propósito de un caso excepcional, cuestionar por completo el sistema de adopción y darle al país una impresión equivocada acerca de su funcionamiento.

    PBRO. JULIO DUTILH ROS
    Presidente del Directorio

    BERNARDITA EGAÑA BARAONA
    Directora Ejecutiva
    Fundación San José para la Adopción

    ResponderEliminar
  27. Es de toda razón buscar el bien del niño (ser desprotegido), pero para quienes somos creyentes, Dios tiene mucho que decir en el proceso de adopción: hijos son prestados y éstos en especial nos llegan por otras vías ... Hay que estar atentos en colaborar para que ese "parentesco del alma" se concrete de acuerdo a su voluntad y no a merced de la "voluntariedad humana" que muchas veces se escuda en el cumplimiento de normas.

    Sin querer cuestionar el proceso de adopción , que en mi caso fue LAAAARGO .... , què pasa con esa niña llamada Matilde .... pues de acuerdo a un informe psicológico ( de no cualquier piscóloga) habrìa existido apego respecto de dichos guardadores ... porqué no se les dio la oportunidad de evaluarse y asi poder adoptarla ( en caso de ser aptos)
    Lógico es que en la adopción uno no escoge a los niños, pero si mediante la guarda se hubiera producido ese reconocimiento parental??

    Acordémonos de Santo Tomás de Aquino : ley injusta no es ley

    Marìa Isabel Egaña Bacarreza

    ResponderEliminar
  28. No creo que el público en su gran mayoría vea a la fundación chilena de la adopción como los victimarios, pero si ellos deben reconocer que fallaron en la evaluación y posterior aceptación como guardadores a una familia que no estaba capacitada, ellos son los prefecionales en esta situación, tienen las herramientas y los conocimientos de sus profesionales para determinar si una familia es apta para ser guardadores que debe ser una tarea no menor.
    Y no olvidarse el tema principal a mi parecer que es la Ley Chilena, no puede permanecer una guagua ya sea con guardadores o en una casa de acogida durante tanto tiempo, no es bueno para el bebe, debemos enfocarnos en que las leyes no están bien no puede prevalecer un criterio de unas personas (es estos casos los jueces) que no han participado directamente de los procesos que se les realizan a los futuros padres y toman como decisión buscar más antecedentes de la familia biológica, estas personas tienen que saber que estos niños no puden permanecer tanto tiempo sin sus padres adoptivos. Debería ver una instancia donde realmente los procesos de adopción sean considerados primordiales por "estos jueces". Ellos son los encargados de usar sus criterios y no sus descriterios.

    Lorena

    ResponderEliminar
  29. me parece muy bueno que se haya enviado esta carta porque de verdad
    creo que aquí no está en juego la institución de la adopción, que
    claramente el matrimonio guardador olvidó el concepto, o por lo menos
    fueron muy poco honestos....en especial para quienes hicimos el proceso
    superando toda prueba psicologicas, resignados y esperanzados para
    quienes tal vez fueron a terapia...siempre entendiendo que es lo mejor
    para el niño que sería nuestro hijo y que claramente no elegimos y por
    el cual desde un principio empezamos a generar el vínculo de padre e
    hijo, no es que de repente nos dimos cuenta que queriaos ser sus
    padres.


    Pilar Pérez V.

    ResponderEliminar
  30. Con mucha preocupación hemos visto durante estas últimas semanas como se pone en cuestionamiento la extraordinaria labor desempeñada por las instituciones que se encuentran abocadas a la misión de buscar los padres más idóneos para aquellos bebes que no pueden contar con sus padres biológicos, es decir, crear familias.
    Cada paso que se vive durante el proceso de adopción tiene su significado y uno con el correr del tiempo lo va comprendiendo, pero no definiría a ninguno de ellos como trámites burocráticos. Sin duda la Ley Chilena de Adopción protege al menor que se encuentra en un proceso de búsqueda de padres, no abandono, pues muchos de ellos están al cuidado de guardadoras o funcionarias de las instituciones que les entregan amor y cuidado.
    Con respeto hemos escuchado lo que ha expuesto la familia guardadora y sus motivos por los cuales consideran que Matilde estaría mejor con ellos, pero sin duda todas aquellas razones responden al deseo y a la necesidad que este matrimonio tiene de ser padres, y no a las necesidades de Matilde de tener a los padres más idóneos. Recordemos que en una entrevista señalaron que quisieron ser guardadores porque no estaban seguros si querían adoptar, pues bien, bajo esa lógica, creemos fielmente que para estar seguros no hay que “probar”, sino que primero sentirlo y luego permitir que las instituciones encargadas de otorgar a los niños en adopción, sean quienes nos evalúen y analicen las capacidades que nos faculten como padres idóneos; todo esto enmarcado dentro de un proceso serio, responsable, metódico y científico apoyado por un equipo multidisciplinario de profesionales.
    Queremos hacer llegar a la Fundación San José nuestros más sinceros agradecimientos a cada uno de los profesionales que allí trabajan y que con cariño, preocupación, respeto y profesionalismo desempeñan sus labores. Extendemos este reconocimiento y apoyo a todas las otras instituciones que realizan esta noble y abnegada labor, ya que si no existieran muchos niños jamás hubiesen tenido la oportunidad de formar parte de una familia y muchos matrimonios nos hubiésemos quedado sin cumplir el anhelado sueño de ser padres.
    Alejandro Torres Flores
    Claudia Campos Blamey
    Padres Adoptivos

    ResponderEliminar
  31. Como padres adoptivos este caso es una alerta màs al respecto de , que es lo mejor para los niños?, creemos que lo mejor es que no se extiendan tanto los tiempos de permanencia en lugares de transiciòn, con eso se le quitan a los niños las mejores oportunidades en sus desarrollos y apegos.La ley ademàs no es àgil en los procedimientos y niega a los padres adoptivos que reciben a su hijo con màs de 6 meses el perìodo de post natal tan necesario en todo proceso de apego, en nuestro caso ambos hijos llegaron con màs de 8 meses , y con todo nuestro amor volcamos nuestro tiempo y energìa en construir los lazos , de alguna manera compensando el tiempo de sus primeros meses, que gracias a Dios estuvieron cuidados y amados, siempre en nuestros corazones y oraciones estàn presentes aquellas personas que con entrega cautelaron y protegieron la vidad de nuestros hijos .
    Que Dios ilumine a las autoridades para perfeccionar estos procesos en bièn de las nuevas vidas .
    Infinitas gracias a la Fundaciòn San Josè que con tanta responsabilidad y amor es un pilar respecto a la adopciòn en Chile

    ResponderEliminar
  32. Comparto plenamente la carta de la Fundacion San Jose, pues todos los que somos padres adoptivos tuvimos que seguir un camino, para algunos fue lento y para otros es mas rapido, pero esto se traduce en las ganas de dar lo mejor de uno por esos niños y apreciando en toda su magnitud el trabajo que desarrollan las instituciones que tiene este trabajo tan dificil y hermoso a la vez.

    ResponderEliminar
  33. Creo que lo más importante son los niños, niñas y guaguas involucradas en este proceso de adopción, proceso que debiera estar completamente basado en el amor. La ley y la sociedad deben velar para que el principal objetivo sea cuidar el vínculo de amor y la salud psiquica que conlleva, y en el caso de Matilde se podría haber solucionado pasando a los cuidadores por el camino de la adopción que recorrimos todos los padres adoptivos, permitiendo el menor impacto posible en la niña, que en definitiva es la que hay que proteger a toda costa.

    ResponderEliminar
  34. Creo que los guardadores deben quedarse con el bebe, ellos ya se aman tienen vínculos especiales que importa la edad cuando hay amor después de todo quien dijo que por ser psicólogo tenias la razón, no se trata de quitársela por el ego de la institución para que el país sepa que hacen las cosas bien, no sean egoísta debe primar lo mejor para Matilde y ese es el amor de sus padres.
    Suerte Matilde.

    ResponderEliminar