23 de diciembre de 2009

Adopción en México, una realidad que cambia


Pamela Ornelas
Centro de Estudios de Adopción A.C. (CdEA)



Adopción es un intercambio recíproco de amor entre padres e hijos. Una manera diferente, pero igualmente válida de formar una familia. A pesar de esto, la sociedad mexicana aún tiene mucho camino por andar y lograr una total aceptación e inclusión de esta figura, ya que los actores involucrados, padres e hijos adoptivos, siguen siendo señalados y vistos con cierto recelo y cuestionamientos.
    Hoy por hoy en México, la falta de Cultura de Adopción es una problemática que ha generado vacíos legales y tabúes infundados que impiden darle el lugar que le corresponde, no solamente como una forma de defender el derecho a la vida o atender el desamparo infantil, sino también como una respuesta para formar ciudadanos de bien, capaces de construir y trabajar por su país.
    El principal problema en cuanto a Cultura de Adopción, se puede observar en la casi nula apertura a una adopción incluyente, en la que los postulantes se abran a la posibilidad de recibir a un niño mayor de 5 años, con discapacidad o incluso un grupos de hermanos; porque aún cuando existen muchos huecos sobre la adopción en general, la de bebés está muy bien posicionada, lo que genera largas listas de espera de futuros padres anhelando un infante, mientras el resto de los niños integran otra larga lista esperando ser acogidos por una familia.
    Sin embargo, poco a poco los legisladores, gobierno y la sociedad en general, han mostrado interés y voluntad en mejorar la situación en que viven los niños en situación de abandono, así como la problemática de esta figura jurídica, haciendo notar la necesidad de fomentar la adopción, ya que ésta coadyuva a paliar el problema del desamparo familiar e institucionalización prolongada.
    El aumento en el número de adopciones tramitadas en México permite observar que poco a poco se va ganando terreno; en los últimos 2 años, según cifras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), en 2007 se concluyeron 1,251 adopciones nacionales, y en 2008 fueron 1,329. Sin embargo, podemos afirmar que estos números siguen siendo insuficientes, tomando en cuenta que existen en el país 11,075 niños en desamparo familiar.
    Los esfuerzos se ven materializados en diferentes áreas de acción. En el ámbito legal, el debate de la adopción gira en torno a la agilización de los trámites para resolver la situación jurídica de los niños institucionalizados y que, de esta manera, se respete el derecho del niño a vivir en una familia; en la de origen, si es posible la reintegración, o bien, en una adoptiva, para así evitar las repercusiones que un período prolongado de institucionalización puede ocasionar en todas las áreas de desarrollo.
    Por lo tanto, se considera fundamental trabajar con las instituciones para que comprendan la necesidad y beneficios que tiene el que los niños se incorporen lo antes posible a su familia definitiva, y que de esta manera colaboren con las instituciones gubernamentales al informar la situación de cada niño, con la finalidad que se promuevan las acciones necesarias para resolver prontamente su situación jurídica.
    Asimismo, los legisladores locales de las entidades federativas han puesto sus ojos la niñez vulnerable y se han propuesto trabajar por ella, presentando reformas mediante iniciativas de ley.
    A nivel nacional, la problemática también ha atraído la atención de legisladores federales, quienes redactaron dos iniciativas: Una que propone la homologación de las leyes en la materia a nivel federal, para así estandarizar los criterios y requisitos del procedimiento; y otra que pretende modificar la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de que toda madre adoptiva goce de los derechos de incapacidad respecto a la maternidad que beneficia a las madres biológicas, y estableciendo algunas diferencias en cuanto al tiempo de este periodo según la edad de su hijo; esto es, si el niño es adoptado antes de los 6 meses, la madre gozará de una incapacidad igual a la del nacimiento de un hijo biológico (3 meses), si es mayor de 6 meses, el periodo de incapacidad será de 20 días hábiles a partir de la fecha en que recibe a su hijo y si presenta alguna discapacidad, el periodo se extenderá a 30 días. Ello denota el afán por dar a la adopción el lugar que merece en la sociedad.
    Otra problemática sobre la adopción y niñez institucionalizada, es la falta de una adecuada sistematización de datos estadísticos que permita a las autoridades competentes conocer cabalmente esta realidad, lo que se traduciría en una mejora en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas que beneficien y privilegien, por encima de todo, el interés superior del niño.
    Por último, y no por ello menos importante, encontramos las necesidades e inquietudes de las familias adoptivas, la cuales van más allá de pensar en el “qué dirán”. Los padres ahora están más abiertos y preocupados por su capacitación y, día a día, buscan prepararse para contar con las herramientas necesarias que satisfagan de la mejor manera las demandas de sus hijos, para sentirse orgullosos de su condición de padres adoptivos y transmitirles a ellos ese sentimiento.
    Son muchos los temas pendientes en adopción y es por tal motivo que en México nace el Centro de Estudios de Adopción A.C. (CdEA), con la misión de recopilar, documentar, producir y difundir conocimiento, para proponer iniciativas de ley y proyectos educativos que permitan optimizar los procesos y prácticas asociados a la adopción.
    De la misma manera, tenemos la misión de incidir en las condiciones sociales, educativas, políticas y jurídicas en torno a la adopción, posicionándonos como la institución de mayor referencia y difusión en el tema.
    Son muchos los objetivos que perseguimos, encaminados todos ellos a favorecer y privilegiar lo relacionado con el tema, porque nuestra razón es una: La Adopción.

    Cita normas A.P.A.: 
    Ornelas, Pamela (2009). Adopción en México. Una realidad que cambia. Adopción y Familia, 3, 30-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario