22 de diciembre de 2010

Columna de Jorge Barudy, psiquiatra Infantil / Maryorie Dantagnan, psicóloga infantil


La tarea de los adultos
Trabajo conjunto de padres y profesores
Uno de los grandes desafíos y tareas de los padres adoptivos es encontrar un entorno escolar cálido, competente y seguro para sus hijos. Por parte de los hijos, su desafío es adaptarse a lo que sus padres encuentran como más óptimo para ellos. La entrada al colegio es todo un hito en la vida del cualquier niño o niña, adoptado o no y no necesariamente acarrea sufrimiento, ni mucho menos acaba siendo un pasaje traumático. Mostrarán una buena capacidad de adaptarse y beneficiarse de los aprendizajes propios de la vida escolar.
    Sin embargo, cuando se trata de un niño o niña que ha tenido un comienzo difícil en su vida, sobre todo en sus tres primeros años, es decir, que no ha estado envuelto de afectividad y de cuidados, la entrada a la escuela y las expectativas escolares pueden sobrepasarle, mostrando luego dificultades en su vida social y académica. En estos casos, es recomendable que los padres hablemos con el profesor/a que tendrá nuestro hijo/a para compartirle su singularidad, sus recursos y sus dificultades, todo esto con el fin de ayudar al profesor/a a adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de las necesidades especiales que el niño/a presenta y no en función del currículum impuesto.
    Recordemos que las bases para aprender algo, sea lo que sea, se desarrollan muy al principio de la vida, no en la edad escolar, por tanto, padres y profesores/as necesitarán invertir gran parte del tiempo para que el niño aprenda a aprender una vez entra a la escuela.Encontrar una armonía entre las expectativas y exigencias escolares v/s necesidades especiales de los niños que no han recibido buenos tratos en su primera infancia es resultado, entonces, del trabajo consensuado entre los adultos, padres adoptivos - profesores/as, que se unen para dar lo mejor al niño o niña, y para que éste pueda también dar lo mejor de sí mismo/a.

1 comentario:

  1. Estimado Jorge Barudy, lo leemos con interés y deseamos invitarlo a Chile, la Universidad del Bío Bío, única Universidad Publica de la Región donde recientemente ocurrió el terremoto, Dirijo un Master en Familia (www.ubiobio.cl/magisterfamilia) y deso contactarlo para ver si este 2011 septiembre, podemos contactar con su presencia en un importante Congreso. Mi correo es nzicavo@ubiobio.cl
    Sería muy importante para nuestros profesionales de la región poder contar con Ud.
    Con humildad y seriedad esperaremos su contacto.
    Un abrazo frayerno.
    Prof. Nelson Zicavo
    Director Magister Familia
    Universidad del Bío Bío

    ResponderEliminar