3 de octubre de 2014

Steve Jobs













Biografía

La adopción está presente en la historia de la humanidad, a lo largo y ancho del mundo, en lo cotidiano, en humildes personajes y también en destacados protagonistas que han cambiado el curso de los hechos, cada uno entregando su aporte al mundo.
Hombres y mujeres públicos que han sido adoptados, han dejado su huella y son reconocidos entre los grandes personajes de su tiempo. En este artículo les presentamos a uno de esos genios de nuestra era.

De inmediata relación con el mundo de la computación y la tecnología, Steve Jobs es el padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del rubro.  
Considerado un mago de la informática y uno de los hombres más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que vive el mundo actual, contribuyó decisivamente a la popularización de la tecnología.
Sus ideas visionarias en el campo de los computadores personales, la música digital y la telefonía móvil, revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de cuatro décadas.
Sin embargo, su camino al éxito no estuvo exento de dificultades: Luego de una seguidilla de problemas que lo enfrentó al consejo de dirección de Apple, en 1985 Jobs se retira.
Pero no estaba todo dicho, en 1997 cuando Apple se encontraba en graves dificultades financieras, regresó a ella como Director Ejecutivo. En poco tiempo Jobs la convirtió en la empresa con mayor capitalización del mundo y la dirigió hasta el 24 de agosto de 2011.
En esta segunda etapa en Apple, aprobó el lanzamiento del iPod en 2001, y en 2003 la tienda online de música de iTunes, la que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones.

Sobre sus orígenes
Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California. Sus padres, una pareja de estudiantes sirios, lo entregaron en adopción. Fue entonces que Paul y Clara Jobs, un matrimonio de origen armenio, se hicieron cargo de él. Sus padres biológicos tendrían otra hija, la escritora Mona Simpson, a la que Steve conoció cuando ya era adulto.
No fue hasta el fallecimiento de su madre adoptiva, Clara Jobs, cuando Steve, de entonces 30 años, decidió contactarse con su madre biológica. A pesar que desde mucho antes sabía que era adoptado, no había querido tomar contacto con ella debido "al profundo afecto que sentía por sus padres", explica el autor de su biografía póstuma, Walter Isaacson.
Tampoco sabía bien cómo encontrarlos. Hasta que finalmente logró ponerse tras la pista de su madre biológica, después de que el médico, cuyo nombre figuraba en su partida de nacimiento, le enviase una carta donde le daba el nombre de su madre biológica, explicándole que era una licenciada universitaria de Wisconsin. Tras la revelación, Jobs tardó aún algunos meses en decidirse a buscarla.
Cuando reunió las fuerzas necesarias, y con el consentimiento de Paul Jobs, su padre adoptivo, fue al encuentro de su madre biológica. "Quería conocerla para ver si ella estaba bien y para darle las gracias, porque me alegró de que no abortara. Ella tenía 23 años y tuvo que pasar por muchas dificultades para tenerme", relata Jobs a su biógrafo. En el encuentro, la madre, se mostró emocionada y arrepentida.
A estas alturas Jobs ya sabía también quién su padre biológico. Sin embargo, nunca quiso buscarlo: "No es que tenga nada en su contra, estoy contento de estar vivo. Pero me molesta que no tratara bien a Mona. La abandonó", explica a Isaacson en la biografía.
Mona, sin embargo, decidió viajar para conocer a su padre. Él le confesó que tenía un hermano que dieron en adopción del que nunca más supo nada. Aunque ella lo sabía, calló. Pero lo más sorprendente fue cuando su padre biológico le explicó a Mona que había dedicado algunos años de su vida a administrar un restaurante al que "solían venir todos los triunfadores del mundo de la tecnología. Incluso Steve Jobs(...) Era un tipo muy agradable y dejaba buenas propinas", dijo él, según recuerda la hermana de Steve Jobs, si saber nunca que estaba hablando de su propio hijo.

Cronología vital
> Steve Jobs, nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California
> Se casó en 1991 con Laurene Powell, a quien conoció en la Universidad Stanford, y con la que tuvo a sus tres hijos. Además, en su juventud fue padre de otra niña llamada Lisa, fruto de su relación con Arlenne Brennan.
> El 2004 fue tratado de un extraño tipo de cáncer de páncreas y el 2009 anunció que sufría un desequilibrio hormonal y se le trasplantó el hígado, lo que lo tuvo unos meses sin trabajar.
> Murió el 5 de octubre de 2011 a los 56 años en Palo Alto (California), acompañado por su esposa y otros familiares.

Para destacar
Lo dijo: “Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: ‘Si vives cada día como si fuera el último, algún día sin duda estarás en lo cierto’. Causó una honda impresión en mí, y desde entonces, por los últimos 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: ‘Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?’ Y si la respuesta es ‘no’ por demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”. Steve Jobs.

Cita normas A.P.A.:
Pulido, Magdalena (2014). Steve Jobs. Adopción y Familia, 10, 46-47

URL abreviada: http://numrl.com/sjo10

No hay comentarios:

Publicar un comentario