3 de octubre de 2014

Adanyl Brignoni














Muchas veces pensarás
 Algunas cosas que hemos aprendido al convertirnos en padres adoptivos de una niña de edad preescolar
  1. Muchas veces pensarán: “¿en qué nos metimos?”, “¿seremos capaces?” La respuesta es sí. El miedo se apoderará de ustedes en varias ocasiones, pero nunca se olviden que fue su valentía y fortaleza lo que los tiene aquí. 
  1. Todos les darán consejos y, cuando estén en el ojo de la tormenta, es muy probable que los tomen todos. Muchas veces tendrán que tomar distancia para ordenar su mente y corazón. 
  1. Cuando sientan que la experiencia los supera y que, supuestamente todo es malo, esfuércense y piensen en los buenos momentos que están construyendo con su hijo/a: sentir su olorcito, abrazarlo y besarlo todos los días, sus caras de sorpresa y alegría, escucharlos decir “los amo mucho”. Siempre recuerden que: No hay nada tan bueno que no tenga algo malo… y no hay nada tan malo que no tenga algo bueno. 
  1. Perdónense. Más de una vez se sentirán culpables o pensarán que son un mal padre/madre. Sólo recuerden éstas tres cosas: 
        - Nadie te enseña a ser padre (cliché, pero cierto).

        - Todo lo que están haciendo lo hacen desde el amor.

        - Será una nueva oportunidad para hacerlo mejor.

  1. Busquen ayuda. Tus hijos no quieren ni necesitan superhéroes, sino padres estables que puedan manejar sus temores y frustraciones, y que los ayuden a transitar por el proceso de adaptación y lo que llamamos la vida misma. 
  1. Se alejarán de sus amigos y familiares. No porque quieran, sino porque tiene que ser así. Estarán agotados, agobiados, frustrados, tristes y mal humorados. Es NORMAL. Y tus amigos y familiares así lo comprenderán. De lo contrario, ayúdenlos a que entiendan por lo que están pasando (comuníquense) y se sorprenderán de lo positivo que reaccionarán. 
  1. Te sentirás que estás bajo una lupa constantemente.”Son demasiado permisivos”; “son demasiado exigentes”; “son demasiado aprehensivos”; “relájate”; “preocúpate”. Todos opinarán y sentirán que están analizando cada actuar de ustedes y de su hijo. “Ellos se comportan así porque no son papás biológicos”; “ese niñito o niñita es así porque es adoptado”. Hay que romper con las fantasías de los otros y educarlos. Convérsenlo de buena forma y háganlos conscientes que están lidiando con temas que cualquier familia biológica tiene que lidiar. 
  1. Trabajar en equipo: 
        - Tendrán que armar una rutina donde puedan apoyarse el uno al otro. Que cuando uno esté colapsado, sepa que está el otro para respaldarlo.

        - Pónganse de acuerdo con los valores que le quieren transmitir a su hijo/a y definan cuál será su método de educación.

        - No se culpen ni critiquen. Ambos van a cometer errores. En vez de discutir, saquen tiempo para conversar, repasar sus acciones, rescatar lo que hicieron bien y modificar lo  que hicieron mal.

  1. Que sus mentes no le jueguen trucos. En el proceso de adaptación se sentirán agobiados por sentimientos y pensamientos. La explicación que se darán es “porque soy papá/mamá adoptiva”. Se sorprenderán de los padres biológicos que han sentido y pensado lo mismo que ustedes. 
  1. Todo pasa. Y a medida que se van fortaleciendo, van armando sus propias reglas. Sus propios parámetros. 
  1. Nadie conoce a su hijo/a mejor que ustedes. Nunca lo pongan en duda. 
  1. Se presionarán por ser un padre/madre perfecto. Pero recuerden, ¿quién lo es? 
  1. Su hijo/a trae su propia personalidad. Aprendan a aceptarla y verán cómo todo se vuelve más fácil. 
  1. Cuando adoptan un niño/a en edad preescolar, la gente – sin querer – no se da cuenta que es como si estuvieran con una guagua. Como ven a un niño/a “grande”, se olvidan que es la primera vez que están entablando vínculos como familia y no dimensionan que todavía hay ciertos procesos que no se han experimentado (los dan por sentado). Es decir, la edad cronológica de tu hijo/a no corresponde con el tiempo que llevan juntos, por lo que se debe vivir un tiempo de reconocimiento y acostumbramiento similar al de una pareja que son padres de un lactante. Como decimos en broma “recién paridos de una niña de tres años y medio”. 
  1. Tómense TODO el tiempo que tengan disponible (en especial las mujeres). Estás aprendiendo a ser mamá, estás conociendo a tu hijo/a, estás intentado armar una rutina, tienes que velar por su salud y desarrollo (horas médicas, terapias, etc.), estás lidiando con pataletas. Es muy probable que tengas que ver los temas domésticos, además de ser esposa, hija y amiga. Créanme que se estarán engañando si creen que, además, tendrán tiempo para concentrarse en el trabajo y ser efectivas. 
Cita normas A.P.A.:
Brignoni, Adanyl (2014). Muchas veces pensarás. Adopción y Familia, 10, 20-21

URL abreviada: 
http://numrl.com/mvp10

1 comentario: